Cómo renovar el DNI: Pasos y requisitos

10/02/2023

renovar dni

Los ciudadanos argentinos debemos renovar el DNI cada cierto tiempo, ya sea por vencimiento, robo, extravío, o porque se necesitan realizar modificaciones en datos personales, como un cambio de género, cambio de domicilio, o cualquier otra alteración o suceso importante por el que la persona deberá actualizar el DNI.

La renovación del DNI es obligatoria para quienes tengan la libreta Cívica, de Enrolamiento, DNI bordó o verde. Los mayores de 14 años deben actualizar el DNI para , ya que el documento tiene una validez de 15 años. Las personas de más de 75 años y discapacitados con el DNI legible no están obligados a tramitar la actualización del DNI.

Índice
  1. Requisitos para renovar DNI argentino
    1. Menores de 13 años
    2. Mayores de 14 años
  2. ¿Cómo sacar turno para renovar el DNI online?
  3. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI en Argentina?
    1. ¿Cómo pagar la renovación del DNI?
  4. Preguntas frecuentes
    1. ¿En dónde renovar el DNI argentino?
    2. ¿Cuándo se renueva el DNI?

Requisitos para renovar DNI argentino

Para realizar este trámite necesitás solicitar una cita previa con la entidad correspondiente, y deberás presentarte con la documentación para renovar el DNI según el tipo de documento que querés actualizar y la edad del solicitante.

Menores de 13 años

Los menores de 13 años que tengan que renovar el DNI deberán ir acompañados por un mayor, ya sea padre, madre, tutor o representante legal. El acompañante debe llevar su DNI actualizado. Los menores deberán llevar la siguiente documentación:

  • Si bien no es obligatorio, se recomienda llevar el DNI viejo.
  • Partida de nacimiento certificada, con sello y firma legalizada por un agente autorizado.
  • En caso de no tener partida de nacimiento, presentar el Certificado de nacimiento original con o sin oblea y firmado por el agente autorizado.
  • Si el acompañante es un representante legal, deberá acreditarlo con documentos firmados y avalados por el juez de la causa.

Mayores de 14 años

Las personas de 14 años en adelante deberán presentar:

  • No es obligatorio, pero, en lo posible, presentar el DNI antiguo.
  • Si el solicitante tiene algún impedimento o discapacidad física por el cual no puede aportar sus datos biométricos, deberá presentar un certificado médico que justifique la condición.  

¿Cómo sacar turno para renovar el DNI online?

Si tenés que renovar el DNI debés sacar un turno con la sucursal del ReNaPer o Registro Civil en donde lo deseas realizar. Recuerda que no podés tramitar el cambio de domicilio online. Para sacar un turno para actualizar el DNI online seguí estos simples pasos:

PASO 1. Ingresá al portal oficial de MiArgentina con tu usuario y contraseña.

PASO 2. A continuación, dirigite a la sección “Mis Turnos”.

PASO 3. En el buscador, coloca “DNI”.

PASO 4. Selecciona el tipo de trámite que querés realizar con respecto al DNI.

PASO 5. Hacé clic en “Sacar turno”.

PASO 6. Elije quién necesita renovar el DNI (para vos u otra persona).

PASO 7. Selecciona tu provincia, localidad y la sede en donde realizarás el trámite y dale al botón “Confirmar”.

PASO 8. Elegí la opción de fecha y horario para tu turno que te sea más conveniente y hacé clic en “Reservar”.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en Argentina?

El precio para renovar el DNI varía según el tipo de renovación. Si es una actualización tradicional, el valor del trámite es de $300. A este monto se le suma una tasa adicional de $50 si el trámite se realiza en los puntos habilitados en aeropuertos, shoppings o terminales fluviales.

  • Ejemplar D en adelante: $450.
  • Modificación por correcciones tras su expedición: Gratis.
  • Cambios en la identidad de género: Gratis.
  • DNI exprés y 24 horas: $1500.

¿Cómo pagar la renovación del DNI?

Podés optar por alguno de los siguientes métodos para abonar la renovación del DNI:

  • Por internet: Luego de sacar la cita para renovar el DNI, verás una opción en la web que permite “Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte”. Allí podrás hacer el pago electrónico de la tarifa correspondiente a la renovación.
  • En sucursales del ReNaPer: Tarjeta de crédito o débito.
  • En los Registros Civiles: Depende de cada institución, por lo que deberás consultar las formas de pago en el Registro Civil en donde realizarás el trámite. Generalmente se puede abonar en efectivo, tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
  • Puestos móviles del ReNaPer: En efectivo.  

Preguntas frecuentes

¿En dónde renovar el DNI argentino?

Antes de renovar DNI es necesario que solicites una cita previa con el ReNaPer o con el registro civil más cercano a tu domicilio. Deberás sacar un turno en la aplicación móvil de MiArgentina, o en la página web de la entidad oficial, para presentarte el día de tu cita con los documentos requeridos.

¿Cuándo se renueva el DNI?

La renovación del DNI es obligatoria para aquellas personas que tengan el documento ilegible o dañado, hayan extraviado el DNI, sufrido un robo, pérdida o si se realizó un cambio de domicilio en el DNI, o género. Además, los mayores de 14 años deben renovar el DNI sin excepción, ya que el documento de identidad tiene una vigencia de 15 años.  

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo renovar el DNI: Pasos y requisitos puedes visitar la categoría Atención al cliente.

Arianna Monagas

Soy comunicadora social (graduada en 2010) y redactora experta en contenidos financieros, de trámites (planes sociales, documentos, solicitudes ANSES/AFIP) relacionados a la economía y sociedad argentina y de otros países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Podemos colocarlos para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración. Leer más